Pago de los abuelos, viñedo Barreiros

Variedad: 100% Mencía
DO: Bierzo
Crianza: 8 meses paso por barrica de roble francés.

 

Rasgos ideales en un vino en el que estoy buscando esas notas a clavo y ahora entenderéis a qué se debe.

Este vino tinto del Bierzo no es un tinto mencía cualquiera, y es que detrás de este proyecto se encuentra Nacho Alvarez, enólogo y sumiller, acercando sus vinos a las exigencias del público actual.
Trabaja el terroir con viñedos centenarios de sus abuelos (de ahí el nombre de la bodega y del vino) que lo trabajaron y conservaron, con su compromiso que no nos puede gustar más “hacer que los recuerdos perduren”.

pago de los abuelos entrada nuut blog
Pago de los abuelos, 2019

En concreto, el viñedo de origen es centenario, con una inclinación pronunciada y suelo de pizarra (suelo idóneo para la mencía) en una altitud considerable de 430 metros. De ahí nos vienen esos toques minerales que nos envuelven al disfrutarlo en copa, encontrando divertidos toques punch tipo regaliz y algarroba.
Nacho vendimia esta variedad autóctona en cajas de 18 kgs y para que os hagáis una idea de lo exclusivo que es, produce únicamente 1000 botellas. En Nuut tenemos la suerte de contar con un cupo de las mismas.

La variedad mencía nos deriva a vinos con alta capacidad de envejecimiento, vinos con cuerpo y con una estructura en copa media-alta, y a su vez boca aterciopelada con toques a fruta negra madura.
Y en concreto la mencía de DO Bierzo es un claro exponente de los aromas a clavo y vainilla. A su vez su paso por barrica de roble francés nos acentúa esos dos matices. Por ello este producto es ideal para explicarnos esta parte del pairing clavo.

pago de los abuelos nuut blog gourmet
Pago de los abuelos, 2019
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?