75% Garnacha
25% Cariñena
8 meses depósitos de cemento
DOQ Priorato
La Bodega Terroir al Limit, una de mis favoritas del Priorato defiende a su vez la cultura del territorio, la viticultura ecológica y la tradición de las variedades autóctonas de la zona con ese clima mediterraneo.
Encontramos un vino ligero en copa, frutal, jugoso y fácil de beber. Hay veces que cuando os asesoro según vuestro perfil foodie en las tiendas Nuut que me encuentro con mucho miedo hacia los vinos de esta denominación de origen.
Pienso que este miedo viene derivado de conceptos mal explicados acerca de esta zona así como desconocimiento en general porque la mayoría de personas que nos rodean suelen elegir otras zonas vitivinícolas más comercialmente conocidas. Pero bueno aquí estoy para ayudaros y formaros más sobre bodegas, vinos y zonas para que vuestra percepción de los productos se amplíe y el disfrute sea máximo y más profundo.
En nariz también se perciben notas frutales a granada y más proporcional a cerezas maduras. Hay que tener en cuenta que las cerezas son frutas que tienen a su vez notas florales y especiadas. Si lo imaginamos por un momento emparejan perfectamente con la vainilla y la canela. Profundizo en esta nariz, porque cuando hablamos de cerezas maduras el matiz se acentúa más hacia el concepto especiado. En este vino se aprecia perfectamente lo que os comento.
En boca percibimos la mineralidad del terroir. Pizarra, arcilla y granito.
Sus taninos de grano fino equilibran el paladar, consiguiendo que sea jugoso y delicioso. Ya tenemos el pairing especiado-mineral.
En 2015 cuando fundaron este joven proyecto, decidieron mimar ese terroir próximo, animando para elaborar este producto a los jóvenes agricultores para que regresaran a sus viñedos familiares en los 9 pueblos de la región de Torroja y sus alrededores. Aquí se puede apreciar tal y como os comentaba al empezar este post, afortunadamente, esa cultura por el territorio tan deteriorada hoy en día.
En este vino todos sus racimos en la vendimia son recolectados a mano, procedentes de viñedos de entre 30 y 50 años, proceso de fermentación natural y no tiene paso por acero ni por barricas, si no que tiene un paso de 8 meses en tanques de cemento.
Me encanta y comparto estas frases del propietario y enólogo de este gran proyecto , Dominik, con las que me siento plenamente identificada:
“La comida real necesita un vino de verdad”.
“Un vino debe expresar la auténtica emoción y el verdadero carácter del lugar”
Te has perdido? Estamos hablando del Pairing Especiado-mineral
La canela forma parte de la familia de los sabores especiados, siendo a la vez dulce, cálida y con un toque ligeramente amargo. Muy versátil a la hora de cocinar con ella tanto para platos dulces como salados. Gran potenciador del sabor. La garnacha es una de las uvas que molecularmente casa con la canela y sus derivados aromáticos, al igual que los vinos criados en barricas de roble.